Segunda ronda de representantes de las distintas inteligencias
En la segunda ronda de invitados se presentaron personas que representaban la inteligencia kinestésica, musical e interpersonal.

Ese día Jesen (mi compañero en esta presentación) y yo entrevistamos a Mónica Izquierdo, ella se mostró muy cómoda y le hicimos saber que era necesario enfocarnos en la habilidad motora más que en lo musical y a ella le pareció perfecto y en general fue entretenido y muy enriquecedor.
1. Mónica Izquierdo (Inteligencia Kinetésica-corporal).

Las personas con este tipo de inteligencia se caracterizan por utilizar y aprovechar su cuerpo al máximo: para resolver problemas o realizar actividades, ejemplo de ellos son los deportistas y bailarines, nuestra invitada toca la batería, ella nos mostró brevemente como controla el movimiento corporal (capacidad que se localiza en la corteza motora y cada hemisferio cerebral está encargado de los movimientos corporales del lado opuesto a él).
Nuestra invitada ese día nos mostró que la actividad que ella realiza (tocar batería) requiere fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación ojo-mano y equilibrio. Las personas que han desarrollado esta inteligencia son hábiles utilizando las manos para crear o hacer reparaciones y expresarse a través del cuerpo y escogen profesiones como la escultura, actuación, modelase y baile, entre otros.
2. Jorge Orozco (Inteligencia musical).
Esta inteligencia la tienen aquellas personas que en lenguaje cotidiano decimos que "tiene buen oído", es un talento natural presente en los grandes y no tan grandes músicos, cantantes y bailarines. Esta como todas las inteligencias necesitan ser estimuladas para obtener mejores resultados y alcanzar todo el potencial, ya sea para la ejecución de un instrumento o para escuchar una melodía con sentido crítico musical. Las áreas del cerebro que juegan un papel importante en el uso de esta inteligencia, se encuentran ubicadas en el hemisferio derecho.
Esta inteligencia cobra vida al: escuchar, cantar , tocar instrumentos. Además cuando se crea, compone y analiza música, los sonidos, las notas y las diferentes interacciones.
3. Cecilia Zamora (Inteligencia interpersonal).
Las personas con esta inteligencia tienen facilidad para comprender a otros. Esta inteligencia faculta al que la posee para manejar las interrelaciones humanas, son personas empíricas, reconocen en otros aquellas cosas que los motivan, entienden sus razonamientos y las cuestiones emotivas individuales que los mueven a actuar. Este tipo de inteligencia es base fundamental en nuestras actividades cotidianas, muchas dependen de ella, pues constantemente estamos o formamos parte de grupos de personas con las que debemos relacionarnos. Que un líder tenga esta inteligencia es muy importante y más allá de tenerla, saberla usar. Aunque todos en un momento dado debemos ponerla en práctica para los que tienen más desarrollada esta inteligencia naturalmente se les facilita el trabajar con gente, ayudar a las personas a distinguir y superar problemas. Además reconocen y responden a los sentimientos y personalidades de los otros.
Mis propias impresiones y experiencia de ese día
Ese día Jesen (mi compañero en esta presentación) y yo entrevistamos a Mónica Izquierdo, ella se mostró muy cómoda y le hicimos saber que era necesario enfocarnos en la habilidad motora más que en lo musical y a ella le pareció perfecto y en general fue entretenido y muy enriquecedor.
Quiero valorar lo importante del contacto con las personas, el verlos, escucharlos y compartir un rato con cada invitado, ellos eran el centro de atención. Eso de ser el "centro de atención" me hace pensar en lo mucho que cada uno tiene dentro de sí para compartir. Quiero comentar que cada uno de los invitados se mostraban humildes pero seguros de lo que eran, con conocimiento de su habilidad y ánimos de compartirlo, sin jactancia, pero seguridad. ¿A caso no es eso lo que debemos hacer? sí, compartir nuestro o nuestros talentos y no guardarlos, darlos a conocer no por el reconocimiento en sí mismo, sino con el afán de ponerlo al servicio de otros. Claro, para poder hacerlo primero debemos identificarlo, trabajar en él, perfeccionarlo y en el día a día ponerlo al servicio de otro u otros. La teoría de las inteligencias múltiples abre espacio para todos, la valoración de todos, favorece y facilita el amor propio y la autoconfianza.


Comentarios
Publicar un comentario